miércoles, 12 de octubre de 2011

Resiliencia (Mirando la Transformación de la Crisis)


La resiliencia es la facultad o capacidad para desarrollar una resolución exitosa en circunstancias asociadas con situaciones límite, tensión y crisis dolorosas de la vida.Comprende la capacidad para realizar una adaptación o salida exitosa en situaciones adversas y, en su enfrentamiento, poder salir fortalecido y transformado por nuevos aprendizajes. La palabra resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, rebotar. El término fue adaptado a las ciencias sociales para nominar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993).
 
Ante una crisis o suceso traumático las personas resilientes mantienen un equilibrio emocional estable lo que les permite poder afrontar el conflicto ya que permanecen centrados en la solución, no cayendo en estados depresivos y angustiantes que dificultan e inhiben la acción.
Lo que definiría a una persona en un resiliente estaría dado de acuerdo a su capacidad de poder enfrentar y afrontar esos dolorosos sucesos. Notará que esa persona no se pierde en su dolor y sufrimiento sino que enfrenta los problemas y no se deja hundir en ellos.  Tiene la capacidad de transformar su crisis en una historia nueva de transformación y crecimiento. ¡Tus actitudes y decisiones son factores determinantes para cambios positivos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario