lunes, 24 de octubre de 2011

¡De crisis a bendición! Testimonio: Yanira Rodríguez

"Aquello que fue ya es, y lo que ha de ser fue ya, y Dios restaura lo que pasó" Ec.3:15
“En tus brazos”, es  la frase que  Yanira Rodríguez  cantautora y Directora de Mujeres en Acción, utiliza para describir el cuidado de Dios sobre ella desde el momento de su nacimiento hasta el día de hoy. Yanira Rodríguez nació en San Juan, Puerto Rico, desde sus 3 días de nacida su madre la llevó a una iglesia y la dedicó al Señor.  En su formación de vida inició una plena educación fundamentada en valores cristianos.  Desde el vientre de su madre fue señalada para ejercer un propósito divino diseñado por Dios para cumplirse en este tiempo y así comenzó su niñez y llegó a su etapa de juventud como una líder.  En medio de su liderazgo Yanira conoce a su compañero y se casa.  En el transcurso de estas etapas de vida,  todo iba bien, muy normal y llega para Yanira el momento especial que toda mujer anhela.
En octubre de 1999 Yanira se convierte en madre de una hermosa niña sin imaginar lo que sucedería más adelante. 
En diciembre de 1999 Yanira comienza a experimentar unos síntomas: insomnio, ansiedad, tristeza, dejadez. Todo sucedió paulatinamente hasta apoderarse cautivando su mente; ya no comía, no hablaba, no reía, así pasaba sus días.  Yanira perdió las fuerzas para cuidar a su niña y no podía disfrutar de ella.  Su esposo se percata de que Yanira ya no era la misma y decide hablar con los padres para buscar ayuda profesional.  Primeramente, la llevaron al Hospital Panamericano para evaluar su caso y allí mantuvieron a Yanira 24 horas en observación.
Un diagnóstico: Por la permanencia de los siguientes síntomas: "Insomnio, depresión, ansiedad",  deciden referir a Yanira a un Psiquiatra para estudiar su caso más a fondo.  Cuando el Psiquiatra (Dr. Jaime Couvertier) hace la primera intervensión y evalúa comunica el estado crítico que  podía llevar a Yanira a su muerte.  Había perdido peso significativamente porque ya no comía, estaba a punto de sufrir un paro renal porque hacía varios días que se había quedado inmóvil  por los fuertes pánicos,  no podía hablar por causa de los nervios que obstruyeron su voz, quedó completamente muda, sus cuerdas vocales sufrieron una parálisis. Su diagnóstico final: “Psicosis Post Parto”.
La Psicosis Post Parto es una enfermedad mental muy seria que requiere inmediata atención médica es la forma más extrema de trastorno conductual postparto, la psicosis postparto también es uno de los trastornos más raros. Usualmente descrito como un período en el cual una mujer pierde conexión con la realidad; dicho trastorno se da en las mujeres que recientemente han dado a luz un bebé. El mismo afecta entre una y dos mujeres por cada 1.000 mujeres que han dado a luz.
Entre los signos de la psicosis postparto se pueden incluir:
  • Alucinaciones.
  • Descontrol hormonal
  • Delirios.
  • Pensamientos ilógicos.
  • Insomnio.
  • Negarse a comer.
  • Sentimientos de ansiedad extrema, y agitación.
  • Períodos de delirio o manías.
  • Pensamientos suicidas u homicidas.
Factores Causantes de la Psicosis Postparto:
Los expertos no están completamente seguros de los motivos por los cuales se desarrolla la psicosis postparto. No obstante, los mismos han ofrecido una gran variedad de explicaciones relacionadas con este trastorno; encontrándose el cambio hormonal femenino en el tope de sus listas. Otras posibles razones o factores que podrían contribuir a desarrollar esta enfermedad serían: falta de apoyo social y emocional; bajo sentido de la autoestima debido a la apariencia que presenta una mujer durante el período de postparto; el hecho de sentirse una madre inadecuada; sentirse aislada y abandonada; tener problemas financieros; y estar pasando por un cambio importante en sus vidas, como por ejemplo: mudarse de casa o comenzar un nuevo trabajo.  


La causa: Yanira sufrió un desajuste químico hormonal que la llevó a un fuerte desbalance y transtorno que afectó su salud física y mental. 

Hospitalización: Fue internada en “Mepsi Center” (Hospital para pacientes de salud mental)
Tratamiento: Yanira enfrentó un tratamiento intensivo. Esta enfermedad es usualmente tratada con medicamentos, por lo general drogras antipsicóticas y algunas veces con drogras antidepresivas y/o ansiolíticas.  Yanira tuvo que ser sometida a terapias electro-convulsivas.  La Terapia electro-convulsiva (TEC) también conocida como electroconvulsoterapia o terapia por electroshock. Esto es un controvertido tratamiento psiquiátrico en el cual se inducen convulsiones utilizando la electricidad.  Le correspondían 14 terapias y sólo le dieron 6 porque en medio de ese proceso Dios hizo un milagro en Yanira. 
 El Milagro: La ciencia hizo su parte, pero Dios hizo el milagro cuando un rayo de luz penetró en la cabeza de Yanira y cautivó todo su ser desprendiendo todo lo que estaba obstruyendo sus pensamientos y debilitando su cuerpo.  Ese rayo de luz era El Señor y cuenta Yanira que esa voz le dijo: “Mujer, hoy eres libre, vuelve a reir a amar a vivir y a soñar porque Yo te hice libre, la depresión contigo ya no podrá porque yo te hice libre, hoy eres una mujer libre de enfermedad, libre de el dolor y libre para adorarme.”  Desde entonces, Yanira vive llevando un mensaje de fe, esperanza, restauración y motivación para la mujer y la familia en general.  La música ha sido su mayor herramienta para llevar su testimonio y hoy es una mensajera en acción, ministro, pastora llamada y capacitada por Dios y preparada profesionalmente para colaborar con la autoestima, sanidad interior y consejería para todos aquellos que atraviesan problemas de depresión y diversas crisis.

Actualmente: Transformación de crisis: Reside junto a su esposo Pablo Arroyo y su hija Paola Yanisse.  Posee un bachillerato en Teología y consejería pastoral en el COLEGIO VISION MUNDIAL y en el COLEGIO TEOLOGICO DEFENSORES DE LA FE DE PUERTO RICO.  Fue reconocida como  comunicadora de  excelencia luego de haber complementado sus estudios en el campo de las relaciones públicas y las comunicaciones en la USC de Puerto Rico.  Se ha destacado como conferenciante y motivadora en diversas actividades sociales y gubernamentales de su nación llevando siempre un mensaje enfocado en el bienestar emocional y espiritual de la mujer y la familia en general.  Actualmente está por completar su certificación como consejera familiar teo-terapeútica en LA ESCUELA PROFESIONAL DE CONSEJERIA JABES MANASES del Dr. Jaime Galarza y La FEDERACION MUNDIAL DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS aprobado también por LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO.  Con sus temas y consejos, ha logrado destacarse como una excelente colaboradora en revistas, radio, tv y prensa. Fue la coordinadora general de la primera rueda de prensa de Expolit en PR.  Formó parte de los panelistas de la serie Familias del siglo XXI como consejera familiar en un importante programa de la cadena NCN Televisión “Jesus Family Spot.”  Es colaboradora del programa radial “Intimo con Taína” que se transmite los domingos por la prestigiosa emisora Nueva Vida 97.7fm.  Lo más reciente es que se integró en la programación de “Aquí llegamos” con su sección “Aquí en Positivo” como Motivadora en este programa televisivo secular del canal 2.2 (Telemundo Punto2 en la Cadena Telemundo de Puerto Rico). También dirige su fundación: Mujeres en Acción “Transformando tu crisis en bendición” incorporada en Puerto Rico y con representación en Miami. Esta organización cuenta con un banco de recursos que brindan herramientas de soluciones efectivas en tiempos de crisis con enfoque a la mujer y a la familia en general.  Brinda charlas motivacionales, talleres y conferencias compartiendo, educando y empoderando a mujeres y familias por medio de métodos que resaltan el potencial que una persona sana, liberada, transformada y restaurada tiene para bendecir su nación.

Su misión: Transformar vidas y Restaurar Familias 
mujeresenaccion.pr@gmail.com
(787) 248-4047


No hay comentarios:

Publicar un comentario