martes, 29 de noviembre de 2011

¿ Qué tipo de familia eres?


Marielys Santana, pastora

La aceleración del tiempo, los avances científicos para la fecundación y concepción, aumento de divorcios, disminución del número de hijos y del tiempo compartido entre familias transforma el siglo XXI. No obstante el diseño original, la unión entre el hombre y la mujer, continúa siendo el moral y ético para la mayoría de los sistemas de gobiernos y leyes. Actualmente existen cuatro tipos de familias:

Familia Nuclear

Formada por ambos padres e hijos. Es la familia clásica. Algunas problemáticas son el aislamientos entre miembros y su desconocimiento u confusión de las responsabilidades, derechos y obligaciones. Consejo: Motive a sus hijos a cenar juntos, ver una película en familia. Aplique la autoridad compartida, es decir, póngase de acuerdo con su cónyuge, establezca los límites.

Familia Extensa

Además de la familia nuclear vive algún miembro cosanguíneo como: nietos, abuelos, tíos, primos u otros. Es común este tipo de familia al ocurrir la pérdida de algún ser querido, una enfermedad que prive al miembro a atenderse por sí mismo, etc. Algunas problemáticas son la pérdida de atención de los hijos, problemas entre los miembros y el ejercicio de la autoridad. Consejo: Muestre empatía y paciencia, centralice la autoridad y cuide el seno nuclear.

Familia Monoparental

Está constituida por uno de los padres y sus hijos. Debido a razones como el divorcio, muerte de uno de los padres o un embarazo precoz que de lugar a una madre soltera. Algunas problemáticas son: baja autoestima y sentido de abandono entre los miembros, los resultados son diferentes comparado a estar los dos padres. Consejo: No evada su responsabilidad como padre o madre, sea más afectivo, busque ayuda psicológica entre las partes para evitar que los dilemas del divorcio afecten más de lo que esté en su control.

Familia Homoparental

Ocurren cuando lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) se convierten en progenitores de uno o más niños, ya sea de forma biológica o no-biológica. Algunas problemáticas son: desorientación de los hijos en el aspecto social y la elección de creencias. Consejo: No limite a sus hijos su espacio social , espiritual ni como individuo, promueva el respeto de ambas partes. “Reconozca que este tipo de familia no es la familia perfecta como hablan las estadísticas. Así como los tres tipos de familias mencionados arriba tienen sus problemas, ésta tiene sus problemas más otro problema más al ser homoparental.

Ya habrá identificado qué tipo de familia es la suya. No importando las problemáticas que enfrentan, la única solución para cada familia se encuentra en Jesucristo. El le llevará al diseño original y en Su palabra hallará las enseñanzas de sabiduría que tienen el poder para transformar, y restaurar su familia día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario